Financiación y ayudas para emprendedores

Cartagena Emprende, programa llevado a cabo por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su Comarca (AJE), subvencionado por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE), que pretende ayudar a los emprendedores a conseguir iniciar su negocio, reunió bajo el título “Financiación y ayudas para emprendedores” profesionales expertos en financiación de startups de diversas entidades, en una mesa redonda moderada por José Carlos García, Coordinador de Proyectos del Centro Europeo de Empresas Innovación Cartagena (CEEIC).

Las startups, y con ellas los emprendedores son el futuro. En mayor o menor medida, la necesidad estos negocios en crecimiento recae en los recursos económicos de las que este disponga para lograr iniciar su actividad invirtiendo en los recursos materiales y humanos que darán forma al cuerpo empresarial.

Gran cantidad de aventurados emprendedores siente incertidumbre frente a la consecución de esta financiación, de los medios a través de los cuales puede conseguirlos, y de las características que debe tener su proyecto para alzarse con la cuantía que les permitirá arrancar estas ideas de negocio.

Con fines de motivación y dar claridad a futuros y presentes emprendedores sobre financiación, la ponencia se dividió en dos miradas objetivas: la de las entidades, y la de emprendedores que han buscado financiación para sus proyectos.

Financiación desde la visión de la entidad bancaria

Durante la mesa redonda Jacobo Sanjurjo, Director de Negocio del banco Sabadell habló de las oficinas especializadas en startups de las que la entidad financiera dispone.

La novedad de estas oficinas de startups comparadas con las de negocio tradiacional es la no necesidad de documentación, como puedan ser balances, o evolución de la empresa, etc.

Sabadell dispone de líneas de financiación, como son microcréditos para cuya obtención no es necesario tener una larga trayectoria. Pudiendo obtener hasta cien mil euros como accionistas, eligiendo cada año a 10 proyectos cada año. Al mismo tiempo se entiende como requisito que por cada socio aporte la misma cantidad a la empresa, que la que la entidad aporta.

Habla el Instituto de Fomento de la Región de Murcia

Como agencia de desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el turno de María José Bernal, coordinadora Departamentos de Crecimiento y Financiación Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, dió su visión de las ayudas a fondo perdido que durante este año el INFO ha otorgado a mútiples emprendedores. Haciendo hincapié en que estas ayudas deben haberse justificado por adelantado, para lo que se crean las líneas de financiación de hasta trescientos mil euros, siendo esta inversión del veinticinco por ciento sobre el patrimonio neto de la empresa.

Gran parte de estas ayudas fueron a manos de empresas de base tecnológica para contrataciones, con hasta setenta mil euros con fines de cubrir costes durante el año. Existiendo también ayudas para la internalización de empresas, para el desarrollo de nuevas tecnologías, y ayudas complemento a los inversores privados, en los que el INFO otorga una cuantía equivalente a la del inversor.

Destacando además, la existencia de la línea invierte de entre cincuenta mil y cien mil euros. También planes formativos financiados, y capacitación en internalización.

Momento de los inversores privados

Juan Celdrán Alenda, Presidente en TIMUR y Vicepresidente de CENTIC, habló como miembro de MurciaBan destacando las características que los business angels requieren en las empresas para realizar sus inversiones.

Estos son requerimientos que se centran en los miembros del equipo, respecto a la implicación que tienen en el proyecto, la red de contactos de los mismos, su perfil psicológico, además del tamaño de mercado que contempla la empresa, el problema que soluciona a escala global, la rapidez para concretar esa solución, y la definición del plan de marketing.

Las actuales inversiones privadas se han realizado este año en empresas TIC, de Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data y el Internet de las cosas (IOT).

Hablan los emprendedores financiados

Tres ejemplos de jóvenes emprendedores tomaron protagonismo para explicar como obtuvieron financiación y el momento empresarial en el que se encontraban.

Hexaradix, con su startup basada en IOT y la automatización del cuidado de las plantas, buscó en Wannased financiación donde además encontró red de contactos y formación en campos como SEO o SEM.

La recién lanzada startup Newsell, encontró en La Caixa el microcrédito sin aval, además de una subvención del programa de Garantía Juvenil.

Por otra parte, Trinidad Fresno lanzó su gabinete psicológico con realidad virtual tras formarse en tecnologías en el porgrama SmartI 4.0 de CEEIC. Una interesante nueva metología ya validada en el mercado con la que actualmente se trabaja para poner a pacientes en las situaciones necesarias para acelerar su recuperación, también encontró financiación gracias a los microcréditos sin aval de La Caixa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© OLALLA MELLADO | WEB DISEÑADA POR OLALLA MELLADO | contacto@olallamellado.com