Actualidad de la Propiedad Intelectual en la Unión Europea

El pasado jueves en el Archivo General de la Región de Murcia tuvo lugar una jornada, organizada por el Ayuntamiento de Murcia, con objetivo de abordar efectos que las nuevas directivas de la Unión Europea, sobre propiedad intelectual , tendrán en el mercado único digital.

La reciente controversia por las nuevas directivas que la Unión Europea aplicará para llevarse a cabo durante el año 2019 potenció la cantidad de información de malinterpretación en Internet y redes sociales bajo el hashtag #SaveTheInternet. Caracterizando estas como apolalípticas para la libertad de expresión en Internet. Ha llevado a organizar esta jornada liderada por Antonio Martínez Nieto, Registrador Territorial de la Propiedad Intelectual.

Nada más alejado de la realidad. Estas nuevas directivas mantienen líneas de actuación dentro del Mercado Único Digital Europeo, en la búsqueda de instaurar unas normas colectivas armónicas que favorezcan a los creadores digitales, tales como artístas plásticos, diseñadores, periodistas, fotógrafos, escritores, cantantes, músicos…

La realidad de las nuevas directivas

En las diversas mesas redondas intervinieron profesionales de la abogacía, asociaciones de propiedad intelectual, de fiscalidad, los responsables de políticas y comunicaciones de Google-Youtube, Atresmedia, Wikimedia-Wikipedia, el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, CEDRO, la SGAE, y el Instituto de Autor.

Indicaron que aún estando en estado de análisis, la directivas se mantienen abiertas a modificaciones. No obstante, con la constacia de su futura aprobación y de un futuro período de veinte días en los que entrará en vigor, algunas de las grandes plataformas ya se encuentran implementando estos cambios como pueden ser Youtube o Facebook.

Se extraen unas ideas claves para el futuro de los usuarios, plataformas y creadores en Internet:

– Los creadores podrán exigir la conveniente retribución por el uso de sus obras.

– Se busca controlar la reutilización de textos de las plataformas de prensa. Siendo esta la claúsula más polémica.

– Las nuevas directivas no se centran mayormente en los usuarios, si no en las plataformas tales como Facebook, Youtube, Linkedin, Twitter, Whatsapp, Wikipedia, …

– Se entienden como grandes plataformas aquellas que tienen grandes ingresos y número de empleados.

Tipos penales por infracción digital de derechos de autor

– Youtube ya implementa estas directivas poniendo anuncios en los vídeos de usuarios que hacen uso de creaciones ajenas indevidamente. Proporcionando este pago por anuncios a los autores.

– Se entenderá como una violación de esta directiva aquellas webs que mantengan listados ordenados de enlaces a obras cuya difusión no esté permitida por sus creadores.

– Las webs proveedoras de fotografías deberán de negociar un precio justo con los autores de las mismas.

– Las grandes plataformas implementarán medios de filtrado, bajo tecnología de inteligencia artificial, para la detección de contenidos (no permitido por sus creadores) compartidos por usuarios, bloqueando su difusión.

– Cuando un enlace sea compartido en una plataforma grande, se entiende como libre de compartir por el resto de plataformas y usuarios.

– La minería de datos también se verá comprometida. Excepto para entidades que usen estos datos con fines de investigación. Entendiendo que, por tanto, el uso de bases de datos ajenas aumente su precio, por el pago de las plataformas dueñas de estas bases de datos, las cuales deberán de pagar cánones para ceder esta información.

– Las instituciones de patrimonio cultural no podrán hacer reproducciones de sus obras si no disponen de ellas bajo su colección.

– Enlazar en nuestras webs a páginas/obras en abierto será lícito. Siendo infracción el descargar en incluir en nuestro servidor obras ajenas sin permiso de sus autores.

– Los periodistas de noticias tendrán un periodo de doce meses para reclamar la copia de sus creaciones.

– Los memes podrán ser compartidos libremente por ser d euso general.

– Los organizadores de eventos deportivos tendrán la exclusividad de comunicación y difusión de los mismos. Eliminando la posibilidad de difusión de otros tipos de contenidos por el resto de usuarios.

– Google no se verá afectacto por el hecho de implementar inteligencia artificial para indexar solo aquellas páginas que lo permiten.

Frente a estos delitos las medidas legales a tomar serán servicios a la comunidad, multas y penas de cárcel en reiterativos actos de violación de los derechos de autor.

Las directivas finales, prodemos conocerlas el próximo año con mayor claridad y definición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© OLALLA MELLADO | WEB DISEÑADA POR OLALLA MELLADO | contacto@olallamellado.com